Afrobeat: Moda o El Futuro Del Urbano Latino?

 

Afrobeat:  Moda o El Futuro Del Urbano Latino?

Por Reggaeton Party Mane 1



Como ya lo han hecho miles de veces antes, están sonando las trompetas para el final del Reggaeton.  Haría más sentido que lo sonaran para el Hip Hop en Español pero como a nadie le importa ese género no hacen nota de lo irrelevante que es.  Y ya le han nombrado reemplazo al Reggaeton, como en un tiempo hicieron con el Trap, Techno, y hasta el Tribalero (acaso alguien recuerda lo que eso fue?)  Esta vez el sucesor al Reggaeton es un género cual en actualidad es mas viejo que nuestro preferido género musical, el Afrobeat.

Yo no soy experto en Afrobeat.  Y no estoy en humor de hacer rebúsqueda sobre un género cual me interesa bien poco.  No es nada personal ni que no me guste el género, pero simplemente no conozco los lenguajes Africanos en la cual el Afrobeat mayormente predomina.  Y la gran ola de Afrobeat en Inglés donde artistas como Drake y Beyoncé hicieron producciones completas con este ritmo fue hace casi una década.

Eso si, el Afrobeat tuvo una pequeña resurgencia en el 2022 con el éxito “Calm Down” de Rema junto a la super Pop Estrella, Selena Gomez.  Pero fue nada como cuando Drake tiró “Views” que todo el mundo, hasta Ed Sheeran, brincaron sobre un ritmo Afrobeat.


Pero esta ola del Pop Americano experimentando en el Afrobeat es nada nuevo.
  Paul Simon lo hizo en los 80’s.  Y el ritmo definido existe desde alrededor de la década de los 50’s.  Entonces porqué nosotros los Latinos nos hemos vueltos tan locos con este ritmo casi una década después de su ‘peak’ mundialmente?  La respuesta… Colombia.

En el país de Colombia existen varias raíces Afrocéntricas igualmente en la cultura como en la música.  La cumbia, género musical proveniente de Colombia, proviene de la música Cumbé en África.  Otro ritmo Colombiano notable conocido como ‘Champeta’ también nace de estas influencias.


En estos territorios de Colombia donde suele sonar música Afrocéntrica, de la islas occidentales y de Jamaica, gusta bastante el Afrobeat que viene de África, Francia, Cánada, Inglaterra y ahora Jamaica.
  Si, en la última década los propios Jamaiquinos creadores del ritmo Reggae conocido mundialmente, han apropiado el ‘Afrobeat’ por lo grande que ha pegado en su país.  El Afrobeat seguramente ha tomado un giro mundial y sonado en cada rincón del planeta tierra.

Los artistas Beelé y Kapo quienes mas han pegado el ‘Afrobeat Latino’ en recientes momentos fueron influidos por la música que se oye en estas partes de Colombia, Afrocentralizados, y eso fue lo que inspiró sus recientes incursiones en ese ritmo. 

Si, aunque el Afrobeat ha pasado de moda en muchos sentidos, por lo menos a nivel ‘mainstream’ internacionalmente, en el país de Colombia todavía fue muy popular y ahora en toda Latinoamérica.  La gran incursión y éxito logrado de los Colombianos en el ‘Afrobeat Latino’ tiene a muchos diciendo que los Colombianos han vuelto a desplazar los Puertorriqueños como la nación #1 en el Urbano Latino.


  

Cuando comparamos los Top 5 de Puerto Rico con los Top 5 de Colombia, este argumento hace mucho sentido.  Los Top 5 De Puerto Rico ahora son 1) Bad Bunny 2) Alvaro Diaz 3) Eladio Carrion 4) Yandel  5) Jay Wheeler.  Los Top 5 De Colombia ahorita son 1) Feid 2) Kapo 3) Karol G 4) J Balvin 5) Blessd…  La segunda columna está generando mas dinero.  Los dos países por lo menos están parejos.

Ahora ya, con todos los detalles conocidos… porqué algunos piensan que el ‘Afrobeat’ está quitándole el manto al Reggaeton y su dominio sobre la Música Latina por sobre dós décadas?  Bueno, muchos están hartos del Reggaeton, pero son las mismas mentes y tipos de personas aborrecidas del Reggaeton desde el inicio, con las mismas quejas y usualmente suelen provenir de fondos aristocráticos por alguna razón. 

Eso no va cambiar en ningún tiempo pronto pues ellos andan rezando por la caída permanente del Reggaeton desde sus inicios en los 90’s y aun mas cuando el género se popularizó mundialmente a mediado de los 2000s.  Pero están mas cerca que nunca, pues los datos están comprobando que el Reggaeton… ya está empezando aburrir un poco otra vez.  Digo otra vez porque el Reggaeton tuvo una famosa caída desde los años 2008-2013 cuando fue rechazado por los medios comerciales y disqueras mayores hasta el punto que muchos declararon el Reggaeton muerto en aquellos días y casi tuvieron la razón.



Ahora cuando hablamos del Reggaeton cual se está despopularizando, estamos hablando del prototípico sonido primero popularizado por Luny Tunes, Tego y Daddy Yankee a mediado de los 2000’s; un ritmo “TUMPA TUMPA”  a base del Tempo 92-97 BPM generalmente cual hoy en día ha sido alentizado hasta por 84-87 BPM.  Hay un Reggaeton que se hace rápido hasta por 110 BPM, pero la mayoría de oyentes modernos no consideran eso Reggaeton, lo llaman ‘Reggaeton Playero’ si es vieja escuela o Dembow si es moderna.

Ahora que establecimos las definiciones actuales, ese Reggaeton atado a canciones como “Rakata”, “Gasolina”, “Dile” y hasta ejemplos mas modernos como “Ay Vamos” es el que muchos expertos dicen está pasando de moda.  Y ese argumento hace completo sentido.  El Urbano Latino hoy es mas popular que nunca pero eso constituye toda clase de Urbano desde el Rap, Trap, Merengue Urbano, Afrobeat etc…



Y si analizamos la data cuidadosamente, ni siquiera la mitad de las canciones Urbanas pegadas son Reggaeton.  Hay Dembow, Techno, Tropical, hasta un poco de Trap/Drill todavía y en estos momentos predomina el ‘Afro’ como los Latinos han denominado el ‘Afrobeat’ en Español.  Aunque Tego dijo lo contrario, si parece como si el Reggaeton está pasando de moda.

Aun esto no matará el género.  Ojalá obligue los artistas a ser mas originales y creativos.  El Reggaeton moderno es demasiado monótono y carece bastante originalidad.  Quizás por esos no tiene la gran aceptación del público como antes.  Será el ‘Afro’ Latino, este nuevo ritmo de moda, cual desplaza el Reggaeton del todo?… solo el tiempo dirá.  Lo que si es seguro, es que el Urbano Latino está para quedarse y el que dice lo contrario no está en onda.




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